domingo, 2 de marzo de 2008

Manolo, hazte la cena tú sólo!

Esta frase, que seguro ha provocado más de una sonrisa y de una carcajada, la ví en una pared de una calle de Gràcia, hace unos años. La verdad, a mi me hizo mucha gracia. Me imaginaba la mujer diciéndole al tal Manolo, las exigencias del cual le tenían harta, que ya no le haría más la cena. Ni nada más, si hacía falta. Entonces, todavía no había tanta concienciación sobre la necesidad de que el hombre también haga las tareas del hogar. Ni tantos estudios con tantos por ciento del tiempo que dedican ellos y ellas a planchar, sacar el polvo o a hacer la compra. Cada vez que leo alguno, pienso si realmente sirven de algo.
Hay una palabra que nunca me ha gustado y es la de ayudar...cómo si fuera una tarea ajena. Cómo cuando ofreces ayuda a un compañero de trabajo. "Te ayudo?". Sí, claro!, pero también es el piso en el que tú vives, las camisas que te pones, la cama en la que duermes,...
Lo que de verdad serviría, es que se pusiesen en la piel de la mujer que después de una día de trabajo, todavía tiene que poner lavadoras, hacer la cena, encargarse de que los niños hagan todos los deberes y comprobar que la niña tenga el equipo de natación en la mochila para mañana. Y no me vale la excusa de "Es que no sirvo para esto". Muy bien, lo has intentado?. Si crees que no sirves para algunas cosas, por lo menos intenta otras. Crees que las mujeres llevamos un gen-de-la-limpieza incorporado?. Que nacemos enseñadas?.
Si no se cambia desde la educación de los niños, de ellos y de ellas, que la responsabilidad ha de ser compartida y que no hay ningún motivo por el cual una mujer tenga que cargar mayoritáriamente con las tareas del hogar, no habrá estudio que conciencie de nada. Y otra cosa importante: que los niños vean cómo sus padres también planchan, tienden la ropa, barren, etc. Que aprendan con el ejemplo, con lo que ven.
Ahora, también he de decir que conozco padres que hacen mucho y con mucho gusto y que gracias a ellos, tengo esperanza en que las generacions futuras cambiaran de mentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!